Nuevo Campamento intensivo a distancia

El Taller del Groove

20 de julio - 16 de agosto de 2020

¡Eleva tu nivel de interacción musical!

DESCRIPCIÓN

Campamento intensivo para bajistas, bateristas, guitarristas, percusionistas, pianistas y otros instrumentistas de sección de ritmo para desarrollar su función principal, acompañar una melodía. Analizaremos los elementos más importantes a la hora de acompañar tanto a cantantes como a solistas instrumentales buscando el mejor sonido tanto en vivo como en el estudio de grabación. Buscaremos elevar el nivel de interacción musical entre los compañeros de sección para lograr una interpretación más profunda de la obra.

DURACIÓN

4 semanas

CONTENIDOS

En este campamento estaremos estudiando los elementos que definen un buen “groove”. Trabajaremos con herramientas para aumentar la estabilidad rítmica, mejorar la lectura a primera vista, la sensibilidad de tocar en conjunto y la conciencia de tener un buen sonido que mantenga un gusto estético que aporte a mejorar el producto musical.

FORMATO

Encuentros por video: jueves 7:00 p. m. durante la  duración del curso.

El curso consiste en una videoconferencia semanal de 90 minutos donde el profesor discutirá los materiales asincrónicos que los estudiantes previamente han trabajado, clarificando dudas y abundando con ejemplos concretos acerca del tópico en discusión. Al finalizar la videoconferencia semanal los estudiantes tendrán un trabajo práctico que les permitirá demostrar lo aprendido en esa sesión.  Además de los materiales asincrónicos y las videoconferencias los estudiantes podrán mantenerse en contacto a través de una plataforma virtual, donde podrán interactuar entre ellos y el profesor del curso para aclarar dudas o comentar y discutir temas relacionados al curso.

Requerimientos

Aunque para el mejor aprovechamiento del curso sería conveniente que el estudiante tenga conocimientos de lectura musical, el mismo está diseñado para estudiantes con o sin conocimientos teóricos previos siempre y cuando puedan ejecutar su instrumento con fluidez.

Contenido

bajista
Encuentro 1

Escucha el reloj, Siente el reloj, Sé el reloj.

Veremos la importancia del pulso estable y las diferentes formas de subdividirlo para crear así un groove sólido. Practicaremos la relación movimiento-ritmo. Estudiaremos el concepto de Perspectiva rítmica.
TP#1: Ejercicio de ejecución: El músico de sesión en el estudio de grabación.
encuentro1
Encuentro 2

Leer vs. Escuchar; ¿qué es mejor?

¿Cuales son las limitaciones de tocar de oído y las limitaciones de tocar sin oír? Demostraremos la importancia de desarrollar la capacidad de guiarnos por un papel mientras estamos conectados totalmente con nuestro entorno. Trabajaremos con el concepto de vocabulario rítmico y lo usaremos para usar las partituras más eficientemente.
TP#2: Ejercicio auditivo: ¡Encuentra el compás! Reconocer auditivamente por que parte de la canción vamos.
jamming
Encuentro 3

Inateractuar, integrar, interpretar; es trabajo en equipo.

Tocar en sección implica estar conectados todo el tiempo, entender el espacio que se crea entre lo que yo toco y lo que otros tocan. Y también cuando NO TOCAR! Veremos la importancia del concepto de textura y como se usa para lograr una interpretación más acertada de la pieza.
TP#3: Ejercicio de análisis: Línea emocional. Dibujar una línea que describa el flujo de densidad emocional en la letra de una canción.
tecladista
Encuentro 4

Nutrición Musical, desarrollando un buen gusto.

De la misma manera que no podemos alimentarnos de solo nuestra comida favorita, los artistas debemos tener un balance en la música que escuchamos. Esto es lo que nos desarrollará el concepto de gusto estético que es lo que permitirá que nuestra música tenga mayores posibilidades de mercado.
TP#4: Ejercicio de aplicación: Dieta Musical. Crear un “playlist” variado de diferentes géneros y estilos.

Conoce al profesor

ruben-amador

Rubén J. Amador

Fundador y Director General del Conservatorio de Artes del Caribe

Compositor, arreglista, percusionista. Recibe su bachillerato en composición y jazz de Berklee College of Music. Culminó su grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, destacándose con su investigación acerca de los elementos característicos de la música jíbara en PR.

Se ha destacado como músico de jazz, música latina y caribeña y folklore. Ha trabajado con diferentes artistas como Brenda HopkinsManuel Alejandro (con quien obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2005), la Tuna de SegrelesRicardo Villanueva, Ballet Folklórico GíbaroTraffic JamPasado Meridiano, el grupo de plena “Terraplén” y la estrella de la música jíbara Andrés Jiménez “el Jíbaro”

Ha tenido una extensa carrera en el teatro musical y entre sus créditos se incluyen participaciones en producciones como los éxitos Footloose y Hairspray donde fungió como director musical, GodspellLa Cage aux FollesCabaretBarrio Arriba, Barrio AbajoAl son de un Bolero, la serie de Aguinaldo Jibaro- Regalo de NavidadFiesta de ReyesAsalto NavideñoFusiónTiempo MuertoCecilia ValdésObjetivo Patria, entre muchas otras como baterista, percusionista y arreglista. Actualmente se desempeña como percusionista de la agrupación de “world music” Tarah y trabaja en la primera producción de su grupo de música puertorriqueña contemporánea Yahuba.

Formulario de inscripción

Separa tu espacio.

¡Inscríbete ya!
$39.00

Precio: $39.00
Puedes pagar con PayPal aunque no tengas cuenta utilizando una tarjeta de crédito.