Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Quiénes estudian en el CAC?

En el CAC estudian jóvenes a quienes les apasiona la música y, por lo tanto, han decidido dedicar un gran esfuerzo al desarrollo de sus destrezas y conocimientos musicales. La mayoría de los estudiantes del programa Pre Universitario del CAC están considerando o ya han decidido hacer de la música una carrera profesional. Otros, aunque tengan otros intereses profesionales, visualizan la música como un área de alta prioridad en sus vidas.

Me apasiona la música pero no pienso dedicarme a ella profesionalmente. ¿Aún así puedo estudiar en el CAC?

Sí. Nuestros cursos no son exclusivos para estudiantes con miras a una carrera profesional en la música. A todos los estudiantes se le proveen las mismas herramientas y oportunidades y son evaluados con la misma rigurosidad.

Nunca he tomado clases de música. ¿Puedo estudiar en el CAC?

Sí. Nuestro Programa Junior está diseñado para personas sin estudios previos en música. En este programa se te brindarán las herramientas esenciales para prepararte para pasar al programa Preuniversitario, el cual sí requiere cierto nivel técnico en tu instrumento y cierto nivel de conocimiento teórico para poder ingresar.

¿Cual es la relación del CAC con Berklee College of Music?

El CAC es parte del Berklee International Network, una asociación de 19 escuelas alrededor de todo el mundo que comparten una visión de enseñar música utilizando la música contemporánea como punto de partida. Para todas las clases del área de Fundamentos Musicales (Fundamentos Musicales 1 y 2, Ear Training 1 y 2, Armonía, Arreglo, etc.) utilizamos la metodología y libros de Berklee College of Music. Al tomar estas clases en el CAC estás tomando exactamente las mismas clases que tomarías en Berklee College of Music.

¿Qué debo hacer para poder estudiar en el CAC?

Ya estás decidido a estudiar un instrumento, tal vez con miras a una carrera en la música y quieres poder acceder a una buena universidad con las destrezas necesarias para tener éxito. Entonces solicita más información, ven a nuestros eventos de reclutamiento para estudiantes nuevos. Ver requisitos de admisión.

¿Puedo tomar clases de varios instrumentos?

Se le requiere a todo estudiante identificar un (1) instrumento primario, en el cual se enfocarán sus clases de técnica. Luego de haber cumplido con los requisitos de dicho instrumento primario, podrás tomar clases en un instrumento secundario. Todos los estudiantes del programa Pre Universitario (con la excepción de los pianistas) deberán tomar una clase de Piano Básico.

¿Tengo que saber leer música?

La lectura musical es una destreza necesaria para el estudio de la música en cualquier faceta. En el examen inicial de admisión se determinará si el nivel de lectura del estudiante es suficiente para el programa Pre Universitario o si deberá primero trabajar en esta destreza a través del programa Junior.

¿Cuantas veces en semana tengo que asistir?

Los estudiantes del programa Junior asisten 3 horas por semana, mientras que los estudiantes del programa Pre Universitario asisten hasta 8 horas por semana. Dependiendo de las clases en tu programa y los horarios disponibles de las mismas, deberás asistir entre 1 y 3 veces por semana.

¿Cuáles son los horarios de las clases?

El horario de clases del CAC es de lunes a viernes de 3 P.M. a 9 P.M. y los sábados de 9 A.M. a 5 P.M. Para ver los horarios de clases grupales de este trimestre, ver documento de Horarios.

No puedo pagar el costo total del programa o no tengo la disponibilidad de tiempo para tomar todas las clases requeridas por trimestre. ¿Puedo tomar sólo algunas clases?

El CAC fomenta el estudio “full time”, ya que nuestros programas están diseñados para que los cursos se integren y así el estudiante pueda obtener el mayor provecho de los mismos. No obstante, en algunos casos se permite el estudio “part time” en nuestra institución. Es importante seguir las recomendaciones en cuanto al orden de los cursos para estudiantes del Programa Pre universitario.

¿Puedo tomar todas mis clases los sábados?

Para los estudiantes del programa Junior es una posibilidad tomar sus 3 horas de clase en un mismo día. Dado que la carga académica del programa Pre Universitario completo es de 8 horas, para efectos de aprovechamiento, no es recomendable tomar todas las clases el mismo día.

Actualmente estudio en una escuela secundaria o superior regular. ¿El CAC sustituye mi escuela actual?

El CAC no sustituye tu escuela regular, sino que la complementa. Recibirás una educación enfocada en música que te dará las herramientas y experiencias necesarias para ser un músico completo y, si así lo decides, proseguir estudios universitarios en música en una universidad de alto nivel.

Actualmente estudio en la universidad. ¿Aún así puedo estudiar en el CAC?

Sí. Tenemos muchos estudiantes que estudian en instituciones universitarias y complementan su educación con los ofrecimientos del CAC.

¿Tienen clases para niños?

Actualmente no tenemos un programa infantil. Nuestro programa Junior comienza a los 12 años de edad. Es parte de nuestros planes futuros y si está interesado puede contactarnos para mayor información.

¿El CAC ofrece algún tipo de certificación o grado universitario?

El CAC no ofrece grados universitarios. El programa Pre Universitario está diseñado para dar una ventaja competitiva a estudiantes que desean continuar una educación musical a nivel universitario en universidades de alto nivel y/o una carrera profesional en la música. Al completar satisfactoriamente este programa el estudiante recibe una certificación que ratifica que ha completado satisfactoriamente los requisitos del programa. Esta certificación actualmente está siendo considerada por Berklee College of Music para una convalidación en bloque. Es decir, el obtener la certificación del programa Pre Universitario será equivalente a un número de créditos en Berklee College of Music.

¿Cuánto tiempo me tomará completar el programa Pre Universitario?

El contenido del programa está dividido en 4 trimestres. Estudiando “full time” el programa puede ser completado en un año y medio.

¿Existe algún tipo de ayuda económica o becas?

En este momento no tenemos ayuda económica disponible. Sí ofrecemos planes de pago y puedes dividir el total del costo de la matrícula en un máximo de 5 pagos.