Nuevo programa a distancia

Diplomatura en
Músicas del Caribe

Módulo 1: Elementos Rítmicos
6 de julio al 2 de agosto de 2020

DESCRIPCIÓN

Primer módulo de una serie que estudia los elementos característicos de varias tradiciones musicales del Caribe. Presentaremos ejemplos icónicos de estos estilos analizando su construcción. Manteniendo una mirada socio cultural, estudiaremos los conceptos base que nos permitan apreciar, entender, componer y ejecutar apropiadamente estos géneros que han tenido tanta aceptación en el mundo entero.

DURACIÓN

4 semanas

CONTENIDOS

En este curso estaremos estudiando los elementos rítmicos de varios estilos de música caribeña. Haremos especial enfoque en conceptos base como el pulso, la poliritmia, la clave y el “groove”

FORMATO

El curso consiste en una videoconferencia semanal de 90 minutos donde el profesor discutirá los materiales asincrónicos que los estudiantes previamente han trabajado, clarificando dudas y abundando con ejemplos concretos acerca del tópico en discusión. Al finalizar la videoconferencia semanal los estudiantes tendrán un trabajo práctico que les permitirá demostrar lo aprendido en esa sesión.  Además de los materiales asincrónicos y las videoconferencias los estudiantes podrán mantenerse en contacto a través de una plataforma virtual, donde podrán interactuar entre ellos y el profesor del curso para aclarar dudas o comentar y discutir temas relacionados al curso.

Requerimientos

Aunque para el mejor aprovechamiento del curso sería conveniente que el estudiante tenga conocimientos de lectura musical, el mismo está diseñado para que pueda funcionar a estudiantes con o sin conocimientos teóricos previos.

Contenido

caribe
Encuentro 1

El Caribe; sus historias, culturas y músicas

Breve introducción a los diversos elementos culturales que conforman el Caribe, en especial sus expresiones musicales. Análisis de los estilos mas representativos y sus artistas mas reconocidos. Estudiaremos el concepto de Sabor en la música.

TP#1: Ejercicio auditivo: Tabla de “perfil de sabores” de las canciones.
all-perc
Encuentro 2

Del pulso, polirritmia, subdivisiones y síncopas

Veremos la importancia del pulso estable y las diferentes formas de subdividirlo creando así patrones polirrítmicos. Estudiaremos el concepto de tensión rítmica. Usaremos la sobreimposición de capas para crear un “groove”

TP#2:  Ejercicio de ejecución: “Lasagna” rítmica.  Tocar varias capas de subdivisiones simultáneamente.
clave
Encuentro 3

El escurridizo concepto de la clave…

¿Que son los patrones de “línea temporal”? Discutiremos diferentes tipos de “clave”. Estudiaremos el concepto de direccionalidad de la clave. Analizaremos los acentos en las frases como factor definitivo en la direccionalidad. Tocar “cruzao” o contra la clave.

TP#3: Ejercicio de análisis: ¡Encuentra la clave! Identificar la dirección de la clave en varias frases musicales.

groove
Encuentro 4

Cocinando un “groove” con sabor caribeño

¿Como se construye un patrón de acompañamiento adecuado a un estilo usando los elementos característicos que hemos estudiado? Estudiaremos el concepto del afinque. Se analizarán “grooves” específicos de estilos tradicionales y contemporáneos del Caribe.

TP#4: Ejercicio de aplicación: Crear un “groove” utilizando varias capas siguiendo un patrón de línea temporal.

Conoce al profesor

ruben-amador

Rubén J. Amador

Fundador y Director General del Conservatorio de Artes del Caribe

Compositor, arreglista, percusionista. Recibe su bachillerato en composición y jazz de Berklee College of Music. Culminó su grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, destacándose con su investigación acerca de los elementos característicos de la música jíbara en PR.

Se ha destacado como músico de jazz, música latina y caribeña y folklore. Ha trabajado con diferentes artistas como Brenda HopkinsManuel Alejandro (con quien obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2005), la Tuna de SegrelesRicardo Villanueva, Ballet Folklórico GíbaroTraffic JamPasado Meridiano, el grupo de plena “Terraplén” y la estrella de la música jíbara Andrés Jiménez “el Jíbaro”

Ha tenido una extensa carrera en el teatro musical y entre sus créditos se incluyen participaciones en producciones como los éxitos Footloose y Hairspray donde fungió como director musical, GodspellLa Cage aux FollesCabaretBarrio Arriba, Barrio AbajoAl son de un Bolero, la serie de Aguinaldo Jibaro- Regalo de NavidadFiesta de ReyesAsalto NavideñoFusiónTiempo MuertoCecilia ValdésObjetivo Patria, entre muchas otras como baterista, percusionista y arreglista. Actualmente se desempeña como percusionista de la agrupación de “world music” Tarah y trabaja en la primera producción de su grupo de música puertorriqueña contemporánea Yahuba.

Formulario de inscripción

Separa tu espacio.

¡Inscríbete ya!
$20.00

Precio: $20.00
Puedes pagar con PayPal aunque no tengas cuenta utilizando una tarjeta de crédito.