Nuevo Campamento intensivo a distancia
El Taller del Groove
20 de julio - 16 de agosto de 2020
¡Eleva tu nivel de interacción musical!
DESCRIPCIÓN
Campamento intensivo para bajistas, bateristas, guitarristas, percusionistas, pianistas y otros instrumentistas de sección de ritmo para desarrollar su función principal, acompañar una melodía. Analizaremos los elementos más importantes a la hora de acompañar tanto a cantantes como a solistas instrumentales buscando el mejor sonido tanto en vivo como en el estudio de grabación. Buscaremos elevar el nivel de interacción musical entre los compañeros de sección para lograr una interpretación más profunda de la obra.
DURACIÓN
4 semanas
CONTENIDOS
En este campamento estaremos estudiando los elementos que definen un buen “groove”. Trabajaremos con herramientas para aumentar la estabilidad rítmica, mejorar la lectura a primera vista, la sensibilidad de tocar en conjunto y la conciencia de tener un buen sonido que mantenga un gusto estético que aporte a mejorar el producto musical.
FORMATO
Encuentros por video: jueves 7:00 p. m. durante la duración del curso.
El curso consiste en una videoconferencia semanal de 90 minutos donde el profesor discutirá los materiales asincrónicos que los estudiantes previamente han trabajado, clarificando dudas y abundando con ejemplos concretos acerca del tópico en discusión. Al finalizar la videoconferencia semanal los estudiantes tendrán un trabajo práctico que les permitirá demostrar lo aprendido en esa sesión. Además de los materiales asincrónicos y las videoconferencias los estudiantes podrán mantenerse en contacto a través de una plataforma virtual, donde podrán interactuar entre ellos y el profesor del curso para aclarar dudas o comentar y discutir temas relacionados al curso.
Requerimientos
Aunque para el mejor aprovechamiento del curso sería conveniente que el estudiante tenga conocimientos de lectura musical, el mismo está diseñado para estudiantes con o sin conocimientos teóricos previos siempre y cuando puedan ejecutar su instrumento con fluidez.
Contenido
Encuentro 1
Escucha el reloj, Siente el reloj, Sé el reloj.
Encuentro 2
Leer vs. Escuchar; ¿qué es mejor?
Encuentro 3
Inateractuar, integrar, interpretar; es trabajo en equipo.
Encuentro 4
Nutrición Musical, desarrollando un buen gusto.
Conoce al profesor
Rubén J. Amador
Fundador y Director General del Conservatorio de Artes del Caribe
Compositor, arreglista, percusionista. Recibe su bachillerato en composición y jazz de Berklee College of Music. Culminó su grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, destacándose con su investigación acerca de los elementos característicos de la música jíbara en PR.
Se ha destacado como músico de jazz, música latina y caribeña y folklore. Ha trabajado con diferentes artistas como Brenda Hopkins, Manuel Alejandro (con quien obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2005), la Tuna de Segreles, Ricardo Villanueva, Ballet Folklórico Gíbaro, Traffic Jam, Pasado Meridiano, el grupo de plena “Terraplén” y la estrella de la música jíbara Andrés Jiménez “el Jíbaro”.
Ha tenido una extensa carrera en el teatro musical y entre sus créditos se incluyen participaciones en producciones como los éxitos Footloose y Hairspray donde fungió como director musical, Godspell, La Cage aux Folles, Cabaret, Barrio Arriba, Barrio Abajo, Al son de un Bolero, la serie de Aguinaldo Jibaro- Regalo de Navidad, Fiesta de Reyes, Asalto Navideño, Fusión, Tiempo Muerto, Cecilia Valdés, Objetivo Patria, entre muchas otras como baterista, percusionista y arreglista. Actualmente se desempeña como percusionista de la agrupación de “world music” Tarah y trabaja en la primera producción de su grupo de música puertorriqueña contemporánea Yahuba.