Nuevo programa a distancia

Diplomatura en
Músicas del Caribe

Módulo 2: La Música de Puerto Rico
11 de noviembre - 16 de diciembre de 2020

DESCRIPCIÓN

En este segundo módulo nos enfocaremos en la producción musical de la isla de Puerto Rico. Manteniendo un enfoque socio cultural, estudiaremos los cuatro pilares de la música boricua: la Bomba, la Danza, la Plena y los Seises y Aguinaldos de la tradición Jíbara; sus características rítmicas, armónicas y melódicas. Para culminar esta experiencia, veremos como se han utilizado muchos de estos elementos tradicionales al fusionarse y actualizarse en temas contemporáneos por artistas de trascendencia internacional.

DURACIÓN

6 semanas

CONTENIDOS

En este módulo estudiaremos los elementos característicos de los estilos de la música tradicional puertorriqueña y sus fusiones contemporáneas. Analizaremos como artistas de géneros como la salsa, el rock, el jazz y el pop utilizan estos elementos para enriquecer y darle una sonoridad particular a su música convirtiéndola en éxitos comerciales internacionales.

FORMATO

El curso consiste en una videoconferencia semanal de 90 minutos donde el profesor discutirá los materiales asincrónicos que los estudiantes previamente han trabajado, clarificando dudas y abundando con ejemplos concretos acerca del tópico en discusión. Al finalizar la videoconferencia semanal los estudiantes tendrán un trabajo práctico que les permitirá demostrar lo aprendido en esa sesión. Además de los materiales asincrónicos y las videoconferencias los estudiantes podrán mantenerse en contacto a través de una plataforma virtual, donde podrán interactuar entre ellos y el profesor del curso para aclarar dudas o comentar y discutir temas relacionados al curso.

Requerimientos

Aunque para el mejor aprovechamiento del curso sería conveniente que el estudiante tenga conocimientos de lectura musical y teoría, el mismo está diseñado para que pueda funcionar a estudiantes con o sin conocimientos teóricos previos. También es recomendable (aunque no requerido) que el estudiante haya tomado el módulo 1 (Elementos Rítmicos) de este diplomado.

Contenido

musicaspr-12
Encuentro 1

Formando la “Perla del Caribe”

Marco socio histórico de la formación cultural de Puerto Rico como potencia musical de la región. Veremos las particularidades de la isla que provocaron una mezcla amplia de tradiciones musicales. Incluiremos un breve repaso de los elementos rítmicos que se presentan en la música de la isla según discutidos en el módulo1 de este diplomado.
musicaspr-15
Encuentro 2

A gozar y a bailar mi Bomba!!!

Presentaremos el metagénero de la Bomba; sus elementos generales y comunes a toda la isla, y sus diversos estilos y tradiciones regionales. Estudiaremos su forma y estructura, sus cantos y pregones, sus patrones rítmicos y particularmente la dinámica del baile/improvisación y el “subidor” que lo “transcribe” en sonido. Analizaremos como esa relación cuerpo -sonido podemos recrearla en otros estilos.
musicaspr-13
Encuentro 3

Danza prohibida, Danza señorial

Desde su rígida base europea y la revolución rítmica de base afro, la Danza fue marginada y prohibida hasta conquistar los salones de baile de la “alta” sociedad criolla y convertirse en el himno nacional. Estudiaremos sus características musicales como el “tresillo elástico”, su paseo, el merengue y el bombardino y analizaremos el fenómeno social que marcó su condena y posterior redención.
musicaspr-17
Encuentro 4

El Seis, Aguinaldo y la tradición Jíbara

La riqueza musical de nuestros campos se refleja en la abundancia de Seises, Aguinaldos, Valse, Mazurcas, Pasodobles y otros tantos estilos que se cultivan en nuestros espacios rurales por los jíbaros borinqueños. Algunos géneros son genuinamente autóctonos, algunos son variaciones basadas en el folklore de países hermanos de nuestra América, mientras otros son adaptaciones muy particulares de estilos europeos criollizados, pero todos tienen ese distintivo que aquí cariñosamente llamamos la mancha de plátano. Identificaremos los patrones característicos de sus melodías, las progresiones armónicas clásicas, los estilos de acompañamiento y su siempre importante relación con el verso cantado predilecto: la décima espinela.
musicaspr-16
Encuentro 5

La Plena que yo conozco…

El periódico de nuestro pueblo, el desahogo del trabajador urbano, la reina de los cafetines, de las comparsas, de las protestas y celebraciones: la Plena es la acompañante, testigo y narradora de nuestros mas importantes sucesos históricos. Un género de fácil acceso, aunque no sencillo, el 99.9% de los puertorriqueños en algún momento cogen un pandero y se suman al plenazo. Estudiaremos las capas rítmicas que le dan sentido a este género y como se enfocan los acentos en función de la clave para crear una polirritmia interesante al oído y tentadora a los pies…
musicaspr-14
Encuentro 6

Tradición y creación; nuestra música a través del tiempo.

¿Como podemos utilizar algunos elementos característicos de esta música para enriquecer y colorear la música que hacemos hoy día, en y fuera de Puerto Rico? Veremos ejemplos que encontramos en otros estilos de música y analizaremos como ciertos elementos musicales particulares le adjudican algún sentido de identidad y de diferenciación a proyectos contemporáneos tanto experimentales como comerciales.

Conoce al profesor

ruben-amador

Rubén J. Amador

Fundador y Director General del Conservatorio de Artes del Caribe

Compositor, arreglista, percusionista. Recibe su bachillerato en composición y jazz de Berklee College of Music. Culminó su grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, destacándose con su investigación acerca de los elementos característicos de la música jíbara en PR.

Se ha destacado como músico de jazz, música latina y caribeña y folklore. Ha trabajado con diferentes artistas como Brenda HopkinsManuel Alejandro (con quien obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2005), la Tuna de SegrelesRicardo Villanueva, Ballet Folklórico GíbaroTraffic JamPasado Meridiano, el grupo de plena “Terraplén” y la estrella de la música jíbara Andrés Jiménez “el Jíbaro”

Ha tenido una extensa carrera en el teatro musical y entre sus créditos se incluyen participaciones en producciones como los éxitos Footloose y Hairspray donde fungió como director musical, GodspellLa Cage aux FollesCabaretBarrio Arriba, Barrio AbajoAl son de un Bolero, la serie de Aguinaldo Jibaro- Regalo de NavidadFiesta de ReyesAsalto NavideñoFusiónTiempo MuertoCecilia ValdésObjetivo Patria, entre muchas otras como baterista, percusionista y arreglista. Actualmente se desempeña como percusionista de la agrupación de “world music” Tarah y trabaja en la primera producción de su grupo de música puertorriqueña contemporánea Yahuba.

Formulario de inscripción

Separa tu espacio.

¡Inscríbete ya!
$45.00

Precio: $45.00
Puedes pagar con PayPal aunque no tengas cuenta utilizando una tarjeta de crédito.